¿Cómo cambiará el mundo del trabajo en el futuro?

¿Qué es el espacio de trabajo activo?
Diciembre 2, 2016
Nuevas formas y espacios de trabajo TELETRABAJO
Octubre 6, 2017
 
En el white paper de ManpowerGroup "La era del potencial humano" se identifican cuatro macrofuerzas que dan forma hoy a los mercados laborales, y que determinan también cómo se van configurando los escenarios a corto plazo:
1. Las decisiones de las personas determinan qué tan empleable es una persona en el contexto en el cual va a laborar, si su perfil baja en términos de demanda su empleabilidad será menor, mientras si es alta podrá elegir y negociar con cierta ventaja sus condiciones de trabajo, pues las empresas buscan tener su talento.
2. La sofisticación creciente de los negocios, que se hacen cada vez más complejos, intrincados, efímeros e inciertos, y demandan talentos flexibles e innovadores para adaptarse y ser sostenibles en el mercado.
3. La falta de correspondencia del talento, debido a que pocas personas cumplen esas condiciones de ser flexibles e innovadores, además de la falta de compromiso (recordemos que los "millenialls", se dice que no son leales a ningún trabajo sino a sus proyectos de vida, aunque esa generalización es muy discutible) al igual son escasas las competencias duras para los trabajos actuales.
4. La revolución tecnológica ha hecho que las personas y las empresas vivamos y trabajemos de formas distintas a las de los años recientemente anteriores y se prevé que en el próximo lustro vendrán aún más cambios, y que se implementarán cada vez más rápidamente.
Lo cierto es que los trabajos, y las formas de ejercerlos, se están transformando. La capacidad de aprender, desaprender y reaprender, haciéndonos menos apegados a las rutinas y más innovadores y adaptables, es lo que nos puede mantener empleables a lo largo de la vida. Siempre hay oportunidades para aquellos que saben vislumbrarlas y aprovecharlas, así que es en ello en lo que debemos enfocarnos, para utilizar un término tradicional pero -por lo menos todavía- no obsoleto, "manos a la obra"
Fuente: Manpower Group Colombia - Javier Echeverri Revista Guia GRH Pág A-5